lunes, 1 de abril de 2013

SOBRE EL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA. UNA MIRADA A UNA DIMENSIÓN PRIORITARIA: LA SALUD AMBIENTAL.


Esta semana que ha pasado, fue la Semana Santa. Unas fiestas de origen Católico, en conmemoración a la muerte y resurrección de Jesucristo.

Estuve viendo los monumentos el Jueves Santo en San Juan de Pasto. Tuve el gusto de ver la fervorosa religiosidad con que lo viven. El Viernes Santo, lo hice desde el Santuario de Las Lajas en Ipiales. Y el sábado manejando entre Tulcán y Ambuquí, en el Ecuador; tuve la oportunidad de ver procesiones, en municipios pequeños como: San Gabriel, Huaca, y Julio Andrade.

Confieso que soy Católico. Confieso que hace rato no vivía una Semana Santa de la manera vivida este año.

Y comparto ideas filosóficas en mi vida, como que: “sobre religión y política no se discute, pues divide”.

Es un texto de la Constitución de Anderson en 1723. Y definió como uno de los preceptos para mantener la fraternidad seguir este comportamiento. Aún cuando en los tiempos antiguos se estaba obligado a practicar la religión que se observaba en el país donde habitaba, hoy se ha creído más oportuno, no imponer otra religión que aquella en que todos los hombres están de acuerdo, y dejar en completa libertad respecto a su opinión personal. Esta religión consiste en ser hombre buenos y leales, es decir, hombres de honor y de probidad, cualquiera que sea la diferencia de sus nombres o de sus convicciones.

La semana pasada empecé por escribir sobre la reforma en salud que en este momento se encuentra haciendo trámite en el Congreso. Una reforma de iniciativa parlamentaria.

Resalto esto de “iniciativa parlamentaria”, porque se armó una “gazapera” en Twitter; nuestro Ministro de Salud –que lo viene haciendo bien- quién no goza de la admiración del Senador Jorge Enrique Robledo y unos cuantos que se “desadaptan” por momentos.

Una iniciativa que busca regular aspectos de la prestación del servicio, del aseguramiento en salud y de la forma de financiación del sistema. 

Me pidieron que hiciera un análisis de temas relacionados con la Salud pública –individual o colectiva, si así quisiera decirse- y solo puedo afirmar que la actual reforma no-pretende abordar esto.

Y es que no es que no sea importante.

Es solo que hay que remontarse a la Ley 1438 de 2011 y su TÍTULO II. SALUD PÚBLICA, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD. Allí fue tratado y sancionado Ley lo que hoy existe sobre el tema SALUD PÚBLICA.

Al avanzar en esta lectura es necesario ir al CAPÍTULO I. SALUD PÚBLICA. Y en su artículo 6º, definió que el Ministerio de salud establecerá un Plan Decenal de Salud Pública (PDSP), con participación de los “Stakeholders” o Partes interesadas. Con una planeación. Con priorización.

Es necesaria la capacitación de los actores de la comunidad por sobre todo. Es necesario tener COPACOS (Comité de Participación Comunitarias) con una graduación mínima. Aquí, mi comentario es EDUCACIÓN, EDUCACIÓN y EDUCACIÓN para los representantes de los Consejos Territoriales. Sin gente educada; no habrá la posibilidad de reconocer las prioridades.

ARTÍCULO 6o. PLAN DECENAL PARA LA SALUD PÚBLICA. El Ministerio de la Protección Social elaborará un Plan Decenal de Salud Pública a través de un proceso amplio de participación social y en el marco de la estrategia de atención primaria en salud, en el cual deben confluir las políticas sectoriales para mejorar el estado de salud de la población, incluyendo la salud mental, garantizando que el proceso de participación social sea eficaz, mediante la promoción de la capacitación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales.

El Plan definirá los objetivos, las metas, las acciones, los recursos, los responsables sectoriales, los indicadores de seguimiento, y los mecanismos de evaluación del Plan.

El Ministerio de la Protección Social podrá hacer modificaciones al Plan Decenal de acuerdo con las prioridades en salud según análisis de los eventos de interés en salud pública que se presenten.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. El primer Plan Decenal deberá ponerse en vigencia en el año 2012.

Y en su artículo 7º, definió que el Ministerio de salud hará la ejecución del PDSP con base en información en determinantes en salud y la activación y funcionamiento de los Consejos Territoriales.

Habrá que ver como se inventa o diseña una herramienta tecnológica –software- para hacerle seguimiento a las Actas y tareas que se acuerden en los Consejos Territoriales. Solo así podrán conocer acciones o propuestas innovadoras desde diferentes puntos del país. 

Y finalmente, ver que están haciendo las Secretarías Municipales de Salud, sobre las que tengo muy grandes dudas. Allí, suelen llegar personas no-técnicas -con escasos conocimientos en Salud Pública-, “politiqueros” cuando se necesitan “políticos públicos”. Hay que definir perfiles mínimos para este tipo de cargos; con el ánimo de asegurar un mínimo de competencia y una evaluación de su gestión. Confieso que a pesar de que soy Gerente de un Hospital de una ciudad Intermedia de un departamento importante en Colombia; soy lejos más inteligente y competente que el Secretario de Salud de turno del municipio donde me encuentro Gerenciando. Esto, ya es un despropósito. 
ARTÍCULO 7o. COORDINACIÓN INTERSECTORIAL. Para el desarrollo del Plan Decenal de Salud en el marco de la estrategia de atención primaria, concurrirán todas las instancias que hacen parte del Sistema de Protección Social y otros actores, quienes ejecutarán tareas para la intervención sobre los determinantes en salud, en forma coordinada, bajo las directrices, criterios y mecanismos del Consejo Nacional de Política Social (CONPES) y del Ministerio de la Protección Social.

PARÁGRAFO 1o. Para los efectos de coordinación créese una Comisión Intersectorial de Salud Pública que se reunirá cada seis (6) meses para hacer seguimiento a las acciones para el manejo de determinantes en salud, la cual informará al CONPES.

PARÁGRAFO 2o. A nivel de las entidades territoriales esta coordinación se realizará a través de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en salud con la participación de las instituciones y organizaciones comprometidas con los determinantes en salud.

Y en su artículo 8º, definió que el Ministerio de Salud se creará un Observatorio Nacional de Salud adscrito al Instituto Nacional de Salud. Este se encuentra creado.  

ARTÍCULO 8o. OBSERVATORIO NACIONAL DE SALUD. El Ministerio de la Protección Social creará el Observatorio Nacional de Salud, como una dependencia del Instituto Nacional de Salud. El Gobierno Nacional establecerá mediante reglamento las condiciones de organización y operación del observatorio Nacional de Salud, el equipo técnico y humano para su funcionamiento y apropiará los recursos para su implementación.

Siguiendo lo planteado en el Articulo 6º de la Ley 1438 de 2011, el Ministerio de Salud, se realizó un trabajo serio y, se definieron tres (3) objetivos claros:

1.     Alcanzar mayor equidad en salud: Y esto se hace con acciones que eliminen las desigualdades improcedentes, injustas y evitables, que favorezcan el desarrollo humano sostenible y la calidad de vida (Bigelow & Mac Farland, 1991).

2.     Mejorar las condiciones de vida y salud de la población: son los medios materiales (vivienda, servicios, trabajo, escuela, entornos, alimentación e ingresos), necesarios para la supervivencia, evitar la miseria y contribuir al desarrollo humano sostenible y saludable (Allardt, 1976).,

3.     Cero tolerancia con la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad evitables:      Entre los daños en salud existe una proporción de mortalidad, morbilidad y discapacidad, que puede clasificarse como evitable teniendo en cuenta la existencia de los servicios de salud y la tecnología necesaria, de modo que su presencia significa fallas en el proceso de atención, estos daños en salud evitables, persisten a pesar de la tendencia creciente en los últimos veinte años de asumir el enfoque preventivo y anticipatorio desarrollando servicios que previenen enfermedades y mantienen la salud, además de los tradicionales cuyo objetivo es recuperarla o restituirla. La equidad sanitaria se refiere a la ausencia de diferencias en el acceso, uso y calidad en la atención de los servicios de salud poblacional (equidad horizontal), y a la presencia de servicios diferenciales mediante la adaptación inteligente del acceso, uso y estándares de los servicios, en función de las desigualdades de las personas y de los colectivos con desventaja social en salud (equidad vertical). En los dos casos, la percepción de los usuarios y la evaluación de resultados en salud son fundamentales para validar la igualdad en ambas direcciones de la equidad sanitaria.

DIMENSIONES PRIORITARIAS

8.1. Salud Ambiental

Vivienda Saludable
Aquí es bueno lo que viene haciendo el Gobierno Nacional con su estrategia de Red Juntos y brindar la oportunidad a más de 100.000 familias que difícilmente –por no-decir imposible- pueden lograr tener una vivienda propia y con unas condiciones estandarizadas mínimas para evitar enfermedades. Este logro es importante para la Salud Mental de los habitantes o residentes en estas viviendas. Los diferentes son: los que viven en Cárceles –hoy con problemas de hacinamiento y problemas con agua-, y hogares geriátricos e infantiles.
Aquí existe la tarea de identificar las familias en estado vulnerable a enfermedades por su condición habitacional y reportarlo. Priorización por los gobiernos municipales, trabajando en la formalización de barrios con servicios públicos. No a la promoción de Barrios subnormales o sin servicios públicos. Sin entornos saludables NO.
Entornos Educativos Saludables
Aquí se construye y reproduce la cultura, se desarrolla el pensamiento, la afectividad y los comportamientos básicos para producir nuevos conocimientos, se buscan alternativas, mejores formas de vivir y relacionarse con su entorno. Se propicia la promoción de la salud, prevención de la enfermedad en torno al centro educativo.
Se necesita infraestructura que influencie e impacte de forma positiva. Intersectorial con Educación. Se necesita innovar en infraestructura. Jardines, Colegios y Universidades, con edificios y espacios para tener mejores ciudadanos. Unos ciudadanos que procuren por el autocuidado.
Entornos Comunitarios Saludables
El Entorno Comunitario está constituido por un conjunto de escenarios en los cuales los individuos y los grupos sociales ejercen su autonomía funcional y política, enmarcados en relaciones sociales que pueden proteger o deteriorar su salud y que han sido construidas históricamente.
Deporte y cultura. Es necesario que el SGP propósito general se identifique con obras civiles que garanticen espacios para la comunidad.
Entornos de trabajo saludables
Hace unos 12 años, me desempeñaba como Jefe del Departamento de Centros de Salud del Distrito de Barranquilla. Me correspondió hacer un curso de AIEPI Gerencial y visité en ese entonces al Viceministro de Salud Ocupacional –se llamaba así- y sentenció de la siguiente manera: “en Colombia tenemos un sistema solidario donde el que trabaja, le brinda la oportunidad al que no tiene la capacidad de pertenecer al régimen contributivo. Es decir, los trabajadores. Y en materia de Salud Ocupacional, hacemos poco por proteger a los que producen”.
El entorno laboral, en los grupos sociales en los cuales la vivienda es el mismo espacio para la producción, debe ser priorizado para las intervenciones intersectoriales, de igual manera los entes territoriales deben realizar acciones dirigidas a los grupos de trabajadores no afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y que se insertan en la economía informal, también deben articular las intervenciones desarrolladas por los empresarios y las ARL en desarrollo del Plan Nacional de Salud Ocupacional con los objetivos del Plan Decenal de Salud Pública.
Colombia es un país de trabajo informal y desarrollado muchas veces desde la casa. Se viene promoviendo la Ley 1221 de 2008 o ley de Teletrabajo. Necesitamos inspectores del Ministerio de Trabajo en los municipios; haciendo la tarea.
Procesos productivos sostenibles
Corresponde a la base del desarrollo sostenible, que busca la promoción de técnicas de producción limpia que protejan los recursos vivos, el suelo, el aire o el agua, en todos los sectores de la economía; incluyendo la explotación pecuaria, agrícola, energética, minera, extracción de materiales para la construcción, manufactura, servicios, transporte, turismo y cuidado de los bosques. Se reconoce que los procesos productivos sostenibles se apoyan en la innovación tecnológica, en el auto control de los gremios de la producción, en los incentivos generados por el Estado y en la vigilancia y gestión de la sociedad civil.
Ecosistemas estratégicos saludables
Existe una disminución de la capacidad productiva de los ecosistemas por destrucción de biodiversidad, erosión, sedimentación, contaminación de suelos y aguas y afectación del balance hídrico de las cuencas, entre otras razones.
Se tiene que trabajar en prevenir el deterioro de los ecosistemas y proteger la biodiversidad y la diversidad cultural.
Hay que tener cuidado con la explotación minera. Se exige la compensación ambiental.



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